¿Qué es una tabla dinámica en EXCEL?
Un informe de tabla dinámica es una tabla
interactiva que se puede utilizar para resumir rápidamente grandes volúmenes de
datos. Podrá girar sus filas y columnas para ver diferentes resúmenes de los
datos de origen, filtrar los datos mostrando diferentes páginas, o mostrar los
detalles de determinadas áreas de interés.
Campos de fila > Campos
de los datos de origen subyacentes que se asignan a una orientación de fila en
un informe de tabla dinámica. En el ejemplo anterior, “Producto” y “Vendido
por” son campos de fila. Un informe de tabla dinámica que tenga más de un campo
de fila tiene un campo de fila interior (Vendido por, en el ejemplo), que es el
más próximo al área de datos
Campo de columna
Un campo que se asigna a una orientación de columna en un informe de tabla
dinámica. En el ejemplo anterior, Trimestres es un campo de columnas con dos
elementos, Trim2 y Trim3..
Elemento
Una subcategoría o integrante de un campo de tabla dinámica. En el ejemplo
anterior, Lácteos y Carnes son elementos del campo Producto. Los elementos
representan entradas únicas en el mismo campo o columna en los datos de origen.
Campo de página
Un campo que se asigna a una orientación de página o filtro. En el ejemplo,
Región es un campo de página que puede utilizarse para filtrar el informe por
regiones. Con el campo Región, se pueden mostrar datos resumidos sólo de la
región Este, sólo de la región Oeste o de otras regiones. Si hace clic en otro
elemento de un campo de página, todo el informe de tabla dinámica cambiará para
mostrar sólo los datos resumidos asociados a ese elemento.
Campo de datos
Un campo de una lista o tabla de origen que contiene datos que se van a
resumir. En el ejemplo, Suma de Ventas es un campo de datos que resume las
entradas del campo o columna Ventas, en los datos de origen.
Normalmente, un campo de datos resume datos
numéricos, como estadísticas o cifras de ventas, pero también puede contener
texto. De manera predeterminada, Microsoft Excel resume los datos de texto
utilizando la función de resumen Contar y resume datos numéricos con la función
Suma.
Área de datos
La parte de un informe de tabla dinámica que contiene datos de resumen. Las
celdas del área de datos muestran los datos resumidos de los elementos de los
campos de fila y de columna. Los valores del área de datos representan un
resumen de los datos procedentes de filas o registros de origen.
- Seleccionar Datos /
Informe de tablas y gráficos dinámicos
- Seleccionar Lista o base
de datos de Excel y Tabla dinámica (clic en Siguiente)
- Seleccionar el rango de la
base de datos, incluidos los rótulos. (clic en Siguiente)
- Elegir entre colocar la
tabla dinámica en una hoja nueva o en un rango de la hoja actual. (clic en
Finalizar)
INTRODUCIR UNA FÓRMULA
- Colocar el indicador de celda en aquella posición donde
estará la fórmula.
- Tipear el signo =
- Tipear el primer operando o dirección de celda (o nombre de
rango). También se puede seleccionar en lugar de teclear la celda haciendo
clic en la celda o con las teclas de flecha.
- Teclear el primer operador (+, -, <, etc.).
- Repetir los pasos 3. y 4. hasta terminar.
7 función condicional o función si
Está dentro de la categoría Lógicas.
Devuelve un valor si la condición especificada es VERDADERO y otro valor si
dicho argumento es FALSO
La sintaxis es la siguiente:
=SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Los argumentos son:
? Prueba lógica: Es una
comparación o una condición que tiene 2 respuestas: Verdadero o Falso.
? Valor si verdadero: Es el
resultado que devuelve la función si la prueba lógica es verdadera.
? Valor Si falso: Es el resultado
que devuelve la función si la prueba lógica es falsa.
Funciones anidadas:
Cuando una función es argumento de otra
función estamos frente a una anidación de funciones. Por ejemplo:
=SI(A1>0; PROMEDIO(A1:B3);0).
La función PROMEDIO está dentro de la
función SI.
Es muy común la anidación de funciones
SI. En el ejemplo anterior las opciones
eran APROBADO o NO APROBADO. Anidando funciones SI se pueden generar intervalos
como los siguientes:
La función SI quedará finalmente así:
=SI(B2>=9;”EXCELENTE”;SI(B2>=7;”MUY
BIEN”;SI(B2>=4;”SUFICIENTE”;”INSUFICIENTE”)))
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